top of page

Asistencia para la recuperación de niños/niñas con Desnutrición Aguda en zona Norte de Cobán, A.V.

En Guatemala, la mayor parte del territorio es rico en recursos naturales para aprovechamiento, suelos con gran capacidad de producción y un clima apto para una variedad de cultivos. Sin embargo, las condiciones económicas de las familias rurales son muy precarias, en condiciones mínimas de alimentación, vivienda, salud y desarrollo. El caso de la desnutrición infantil ha reflejado que Guatemala es uno de los países con peores índices de malnutrición infantil, con casos de desnutrición que aumentan, en 2020 en condiciones de COVID-19 y el paso de las depresiones tropicales ETA-IOTA.


Mercy Corps, trabaja en este tipo de escenarios, generando oportunidades, desarrollo y seguridad para las familias más vulnerables del territorio.


Así es como el equipo del proyecto Kaw Ixqaal -Niña Fuerte- con el financiamiento de Swinmurn Family Foundation y el proyecto Medios de Vida Sostenibles para Productores de Cardamomo financiado por Twinings Foundation, ambos implementados por Mercy Corps Guatemala; han tomado acciones para mejorar los medios de vida de las familias y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas.



Dentro de las acciones realizadas se pueden mencionar:

Participación en Barrido Nutricional: Se conformaron 3 brigadas de identificación de casos de Desnutrición, en las comunidades: Samox San Lucas, Copalá La Esperanza, Salacuin, Cacahuilá y Rocja Pasacuc.


Apoyo A Niños En Desnutrición Aguda: En coordinación con Unidad de Nutrición del Distrito de Salud y Delegación de SESAN, se obtuvo un listado de niños/as en estado de desnutrición aguda. 27 casos identificados en comunidades de intervención del proyecto. Se entregarán raciones de alimentos para los 27 niños/as por un período de 6 meses, las entregas se están coordinando a través de los enfermeros y el compromiso de seguimiento a medición está a cargo del personal de salud. La primera entrega se realizó en Enero y finaliza en el mes de Junio 2021.

Agua Segura: A cada niño/a se le ha entregado un purificador de agua marca ONIL con el cual se garantizará el acceso al agua segura y por ende la reducción de perdidas de peso por enfermedades diarreicas. Se estará dando seguimiento a las familias, para verificar el uso adecuado de los filtros purificadores.


Implementación de huertos familiares: El personal del proyecto implementará 27 huertos familiares, para ello se sensibilizará a las familias sobre la importancia de consumo de cultivos que contribuyen a la SAN de sus niños, así como se preparará un kit de semillas para hacer entrega a cada una de las familias. Esto en coordinación con SESAN.

Actualmente se está promoviendo el Camote Biofortificados ICTA Dorado, yuca, plátano, malanga, chipilín entre otros


IMPACTOS:

  1. 500 hogares mejoran sus sistemas productivos, a través de procesos de Asistencia Técnica, Diversificación de sus Sistemas Agroforestales y manejo adecuado en la cosecha

  2. 13 parcelas demostrativas SAN: Promover acciones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias. Trabajando de la mano con 13 Grupos de Auto Ahorro y Préstamo Comunitario de Madres.

  3. Atención a 25 niños con Desnutrición aguda del área de intervención, brindando asistencia en alimentos, acceso al agua segura y huertos familiares.


A través de estas acciones, promovemos la seguridad alimentaria nutricional en comunidades rurales vulnerables y generamos desarrollo comunitario.

216 visualizaciones

Kommentare


bottom of page