Proyecto Kaw Ixqa'al - Niña Fuerte-
Fase 3

2021-2024

El proyecto se implementa en 80 comunidades del Municipio de Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de mejorar los medios de vida de las niñas y mujeres del área rural, mediante la implementación de metodologías que generen ingresos económicos, creando sinergias como líderes y asegurando su desarrollo integral.

Photo_1080295437_DJI_13_jpg_4740981_0_2021107123254_photo_original.jpg
Objetivos y Resultados:
IMG_0700.jpg

Objetivo 1:

Promover la inclusión financiera de 100 grupos de niñas y madres, asegurando que puedan escalar y tener rentabilidad en sus ideas de negocios a nivel comunitario.

Resultados esperados:

  1. Seguimiento a 26 grupos de niñas en sus actividades de inclusión financiera y emprendimiento, asegurando un plan de negocio viable, escalable y sostenible.

  2. Seguimiento con 50 grupos de ahorro de madres en fases I y II sobre emprendimientos y planes de negocios

  3. Organización y fortalecimiento de 25 grupos de ahorro de niñas y 25 grupos de madres en las áreas del proyecto Fase III.

  4. Adecuación de la metodología de grupos de ahorro agregando temas como: autocuidado, prevención de violencia, derechos de las mujeres, participación ciudadana, género.

  5. Implementar emprendimientos que permitan el desarrollo de negocios sociales para generar oportunidades de acceso a bienes en comunidades rurales. 

DSC_0681.jpg

Objetivo 2:

Red de niñas y madres fortalecidas en sus capacidades para incidir en la vida de otras mujeres de la región norte de Cobán y promover la inclusión financiera. 

Resultados esperados:

  1. Fortalecimiento de la Red de Niñas y Madres a través de procesos de capacitación bajo una metodología híbrida, (18 módulos de capacitación) teórico - práctico, promoviendo el uso de la tecnología.

  2. Promover procesos de formación técnica laboral para niñas, combinados con la metodología de capacitación para desarrollar un plan de vida.

  3. Promover el uso de los espacios seguros para niñas, adolescentes y madres de las comunidades, seguimiento a 9 espacios implementados en fase I y II y la construcción de 4 espacios seguros en nuevas sedes de sectores. 

  4. Seguimiento de cuatro Centros Comunitarios Digitales implementados en espacios seguros; así como la implementación de 4 nuevos espacios seguros.

IMG_1004.jpg

Objetivo 3:

Asegurar el acceso al consumo de agua potable en 09 comunidades que cuentan con un sistema de depuración e identificar 3 comunidades para implementar nuevos sistemas de agua. 

Resultados esperados:

  1. Dar seguimiento a proyectos de agua purificada en 9 comunidades ya establecidas y promover el consumo de agua

  2. Garantizar el consumo de agua segura en las escuelas primarias en las comunidades donde se encuentran en funcionamiento sistemas de purificación y en las comunidades donde no hay sistema, proporcionar purificadores de agua.

  3. Realizar reuniones regionales de operadores de sistemas de agua para revisar las estrategias de consumo de agua a nivel comunitario y fortalecer sus conocimientos

  4. Implementación de 3 sistemas de purificación de agua en comunidades priorizadas

  5. Promover la socialización de las salas de situación de salud en comunidades con sistemas de agua para el seguimiento de la salud de los niños de la comunidad.

DSC_0346.jpg

Objetivo 4:

Mayor disponibilidad y acceso a los alimentos mediante la producción diversificada y la asistencia alimentaria a los niños de 0 a 5 años que padecen desnutrición aguda.

Actividades:

  1. Establecer un plan de recuperación nutricional de 125 con niños de 0 a 5 años con desnutrición aguda, brindándoles bolsas de alimentos, monitoreo por salud, huertos familiares, asegurando el consumo de agua potable y la implementación de planes de vivienda y manejo de lotes.

  2. Establecer 125 parcelas demostrativas para la seguridad alimentaria y nutricional con un plus de transformación de materia prima: camote, malanga, yuca, chipilín, macuy, plátano, cúrcuma, entre otros.

  3. Dotación de recursos de protección al personal de salud de los sectores a intervenir.

  4. Acceso a incentivos forestales mediante la diversificación de sus parcelas.