top of page

Acceso a Mercados para Pequeños Productores en Guatemala

Mercy Corps, con el apoyo financiero de la Fundación Walmart y en asocio con ADAM, ADISAGUA y la Universidad Estatal de Colorado, implementó el proyecto Acceso a Mercados para Pequeños Productores en Guatemala -MAS-.


Este proyecto nace con el objetivo de expandir y diversificar la economía rural guatemalteca para promover un acceso al mercado mejorado y sostenible para los pequeños productores y productoras.


Ubicación: Tanchi, San Pedro Carchá, Alta Verapaz

El proyecto MAS inició el 01 de marzo de 2020 y finaliza en septiembre de 2022. Durante este periodo el proyecto apoyó a 86 agrupaciones en 29 municipios de 10 departamentos de Guatemala, brindando acompañamiento a 2,574 participantes directos de los cuales el 54.23% son mujeres y el 45.76% son hombres; el 89.8% pertenecen a las etnias mayas: Ixil, Kaqchiquel, K’iche, Mam, Poqomchí y Q’eqchi’.


Ubicación: Caserío Pasiguan, Concepción, Sololá.

La cobertura del proyecto abarca 86 agrupaciones de 29 municipios en 10 departamentos en las regiones del oriente, centro y nor-occidente de Guatemala donde se facilita asistencia técnica y organizativa a 2,574 pequeños productores y productoras rurales en sus esfuerzos por mejorar la productividad y los ingresos de su actividad agrícola comercial.


El proyecto se implementó en alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, a través de sus oficinas regionales, sus oficinas de extensión municipal, las Municipalidades por medio de, las comisiones de fomento económicos de los gobiernos municipales, proyectos de la cooperación internacional afines y con las organizaciones locales de pequeños productores que funcionan en el área de cobertura del proyecto.



 
Algunos de nuestros resultados:

El proyecto tuvo cuatro objetivos que guiaron las acciones del proyecto. Algunos resultados según sus objetivos son:


Objetivo 1: 65 Grupos de productores aumentan la productividad agrícola a través de mejores técnicas de gestión agrícola, procesamiento y pos cosecha y adoptan las mejores prácticas agrícolas, de manufactura y empresariales.
Ubicación: Caserío Basconcelos, Sololá
Resultados:
  1. 2,574 Pequeños productores recibieron capacitación/asistencia técnica. Se realizaron visitas de asistencia técnica a grupos de agricultores que cuentan con certificación de global GAP y comercio justo.

  2. 86 Grupos de productores reciben asistencia técnica para aumentar el rendimiento de los cultivos en un 15%. Estos grupos recibieron capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas enfocadas en el control biológico de plagas y enfermedades, uso de equipo de protección personal, conservación de suelos y otros temas de interés para los grupos.

  3. Se han creado y capacitado a 71 comisiones de trabajo. (administración y finanzas, y productividad y comercialización), integrado por 516 participantes (360 M, 156 H).

  4. El proyecto MAS ha asesorado cultivos en un área de 844 has, de estas, 213.05 Hás. certificadas con Global gap y Comercio Justo con el apoyo de ADISAGUA y 630 has. para cultivos de exportación y comercio nacional con el apoyo de ADAM, ADISAGUA Y Mercy Corps.


Objetivo 2: 65 Grupos de productores aumentan sus ingresos a través del acceso sostenido a mercados más rentables.

Ubicación: El Manantial, Quetzaltenango
Resultados:
  1. Se logró un aumento en las ventas agrícolas por 65 grupos de productores.

  2. Valor total de las ventas durante el proyecto de $6 729 734, de la producción de las cadenas productivas atendidas.(arvejas, ejote, papa, cebolla, tomate, guisquil, amaranto, frijol).

  3. Certificaciones de Global Gap y Fair Trade (Comercio Justo), se ha brindado acompañamiento a 9 grupos (193 agricultores en un área de 213.05 ha.).

  4. Se alcanzó un 7% de incremento de productividad en cultivos comerciales de tomate, papa, cebolla, cebollin y frijol.


Objetivo 3: Aumentar el espíritu empresarial de las mujeres a través de grupos de ahorro y préstamo que mejorarán su capital económico y social.

Ubicación: Cerro Alto, Chinapetén, Cobán, Alta Verapaz.
Resultados:
  1. 983 mujeres acceden a recursos y servicios de ahorro y crédito, se han conformado 39 grupos de auto ahorros y préstamos comunitarios (GAAP) logrando ahorrar un total de $289,045 y han generado $78,512 de interés.

  2. Los intereses fueron generados a través de 2,047 préstamos, aportando $223,674 en inversión productiva, con énfasis en agricultura.


Objetivo 4: 65 grupos de productores mejoran la toma de decisiones y prácticas agrícolas y se adaptan a la variabilidad climática utilizando pronósticos agro climáticos precisos y servicios climáticos.

Ubicación: Aldea Tanchí, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Resultados:
  1. 65 grupos de productores acceden a servicios climáticos y se adaptan a la producción.

  2. Se ha implementado un sitio web, denominado "DECIDE" con la finalidad de compilar los servicios climáticos disponibles para facilitar información sobre pronósticos del clima en las escalas Inter anual, Estacional, Sub estacional y escala tiempo. Como complemento, se han diseñado y reproducido materiales didácticos físicos y audiovisuales para facilitar la comprensión y el acceso a la información climática para pequeños productores agrícolas.

  3. Se capacitaron a 88 promotores agro climáticos (31 hombres y 57 mujeres), seleccionados en los grupos participantes del proyecto.

Otras fotografías del proyecto:


Estos logros fueron alcanzados gracias a nuestras excelentes relaciones con aliados y socios estratégicos, grupos y asociaciones de productores y principalmente por el aporte de nuestro donante, La Fundación Walmart.


El agradecimiento infinito a cada involucrado por el apoyo y colaboración en generar mejores condiciones para los pequeños productores de Guatemala.

254 visualizaciones
bottom of page