Mercy Corps Impulsa Feria Agrícola De Pequeños Productores Y Productoras Rurales En Alta Verapaz



Con el generoso apoyo de la Walmart Foundation, Mercy Corps ha promovido en Guatemala un proyecto para expandir y diversificar las economías rurales, logrando así un acceso mejorado y sostenible al mercado para los pequeños productores. El proyecto Acceso a Mercados para Pequeños Productores en Guatemala -MAS- es implementado con el apoyo de ADAM, ADISAGUA y Colorado State University. El proyecto -MAS- se ejecuta en 30 municipios de 10 departamentos de Guatemala, brindando asistencia técnica a 86 grupos de productores, en el que participan 2,574 productores (1,407 mujeres (55%) y 1,167 hombres (45%). Es importante resaltar que el 59% de las mujeres participan en las Juntas Directivas de los 86 grupos de productores; y 49% en los cargos de la presidencia de las agrupaciones es ocupado por mujeres.


Uno de los objetivos del proyecto –MAS-, a nivel general se tiene como meta que 65 grupos de productores aumenten sus ingresos a través del acceso sostenido a mercados más rentables, por ello se impulsó una Feria Agrícola de pequeños productores y productoras rurales, en el departamento de Alta Verapaz.


Esta feria tiene como objetivo establecer un espacio de intercambio entre productores y productoras, compradores, proveedores y organizaciones en el departamento de Alta Verapaz, a fin de promover el mercadeo de productos agrícolas y fortalecer el conocimiento e intercambio de experiencias a través de exposiciones especializadas.



El evento se realizó con el valioso apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Guatemala, Cooperativa Cobán -MICOOPE-, Universidad Mesoamericana Sede Alta Verapaz y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. Este evento se realizó el día jueves 07 de abril del año en curso 2022 y contó con la participación de 20 grupos y asociaciones productores agrícolas resaltando sus cultivos de comercialización y las actividades que realizan en conjunto, entre los productos agrícolas presentados en la feria se encuentran: Tomates, Brócoli, Repollo, Lechuga, Platano, Cilantro, Frijol, Chile, entre otros, así mismo los productores y productoras mostraron productos procesados artesanalmente como: Chiles en conserva y tipo cahabonero, Miel, Chocolate, Harinas, entre otros. Las casas comerciales agrícolas también hicieron acto de presencia, exponiendo productos biológicos, insumos para la producción, semillas, entre otros.


Por otra parte, Cooperativa Cobán -MICOOPE- presentaba en su stand las oportunidades para acceder a servicios de financiamiento agrícola y Universidad Mesoamericana Sede Alta Verapaz exponía las oportunidades académicas del centro universitario.


Se contó con la participación de conferencias especializadas de la mano de expositores con amplio conocimiento de los temas. Las temáticas de las conferencias fueron:

1. Ley de alimentación Escolar por la Licda. Juana Ivette Ponce Hidalgo

2. Agricultura Orgánica, Ing. Mario Daniel Morán Cú

3. Plataforma DECIDE, Frankling Pop, Mercy Corps

4. Aplicación MICOOPE



Esta feria reunió un grupo grande de personas y permitió la apertura de un intercambio comercial de los productores, ventas en el evento, nuevas relaciones comerciales entre compradores y proveedores de insumos agropecuarios en la cadena agrícola.


Las personas de las áreas rurales enfrentan obstáculos increíbles, como mercados inciertos, cambio climático, acceso limitado a mercados o servicios financieros y recursos escasos. Pero, con inversiones específicas y apoyo técnico, los pequeños agricultores tienen el potencial no solo de mejorar sus vidas, si no también de contribuir a un sistema alimentario y agrícola más productivo resiliente e inclusivo.


Con estas acciones generamos oportunidades para que los agricultores puedan acceder a servicios y recursos para aumentar su producción, alimentar a sus familias y aumentar sus ingresos.



152 visualizaciones