top of page

Mercy Corps y FEDECOCAGUA, apoyarán a 770 caficultores por medio de la iniciativa GEDI

Los productores agrícolas son el alma de la economía rural en Guatemala, capaces de estimular el desarrollo económico y sostenible mediante la producción de alimentos y otros productos básicos para la exportación y el consumo local. Sin embargo, sus ingresos y crecimiento se ven obstaculizados por la exclusión de mercados comerciales más amplios a nivel nacional e internacional, la falta de capacidad organizativa, la escasez de insumos de calidad y servicios de extensión insuficientes.


En la Fotografía: Servando del Valle Lopez, Vista Hermosa, Unión Cantinil, Huehuetenango.

Obstáculos que se agravan por desafíos socio-económicos, como: las altas tasas de pobreza, desigualdad y desnutrición en áreas rurales, y, la exclusión social y económica de las mujeres de las áreas rurales. Además, los pequeños agricultores se ven cada vez más vulnerables al cambio climático, sufriendo alteraciones climáticas como largos períodos de sequías que producen pérdidas de cultivos y cosechas poco fiables. Estos desafíos, han erosionado la esperanza de los agricultores, la juventud y los empresarios de alto potencial en todo el país y los han alejado de sus comunidades en busca de oportunidades en el exterior.


En Guatemala, Mercy Corps ha trabajado desde el 2001 brindando asistencia y esperanza a más de 2,000 comunidades rurales de nueve departamentos. Abordando los problemas que aquejan a las comunidades rurales más vulnerables desde la raíz y reconstruyendo nuevos caminos que permitan mejorar su productividad, promover la competitividad (especialmente en aquellos que incluyen a mujeres y grupos de productores agrícolas), mejorar el acceso a mercados y fortalecer los vínculos (productor y comprador) , mientras reforzamos la capacidad de los productores y fomentamos la igualdad de acceso de las mujeres al espíritu empresarial y a oportunidades económicas.


Sobre la iniciativa GEDI

Esta iniciativa es liderada por el programa de Red de Emprendedores del Desarrollo de Aspen (ANDE por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). GEDI nace con el objetivo de desarrollar e implementar iniciativas que permitan aumentar el capital y brindar servicios de apoyo empresarial para los empresarios guatemaltecos.


Fuente: El periódico GT





Mercy Corps Guatemala, fue una de las ocho organizaciones seleccionadas, que, bajo la iniciativa GEDI, propone un enfoque innovador para abordar obstáculos actuales para el crecimiento económico inclusivo en el país.


En este sentido, el proyecto denominado "Impulsando el espíritu empresarial en Guatemala (Jumpstarting Entreprenurship in Guatemala -JEG-)" se realizará en conjunto con la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (FEDECOCAGUA) y tiene como fin expandir y diversificar la economía rural de pequeños productores de café en Guatemala, al promover el crecimiento del sector empresarial entre las poblaciones más vulnerables en áreas de alta migración.


Representantes de Mercy Corps (Ligia Blanco) y FEDECOCAGUA

JEG, brindará asistencia a 770 caficultores por medio del acceso a mercados más rentables mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en agricultores para obtener certificaciones de calidad. Además, se apoyará a las familias caficultoras mediante actividades de WASH y la implementación de metodologías para el empoderamiento de la mujer rural. Estas actividades, se realizarán con la visión de mejorar los medios de vida, el bienestar económico, la salud y la seguridad alimentaria de las familias productoras de café.


Por medio de estas acciones, brindamos alternativas dignas y sostenibles a la migración que integran actividades que promueven la resiliencia y la inversión en comunidades de Guatemala.


Te invitamos a ver el siguiente vídeo que resume las acciones que Mercy Corps y FEDECOCAGUA realizaran para contribuir a la iniciativa GEDI, cortesía del Programa de Red de Emprendedores del Desarrollo de Aspen (ANDE).




121 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page