top of page

Mercy Corps Promueve el Consumo de Agua Segura en Cobán, Alta Verapaz.


Gloria, Miguel, Selvin y Olivia, serán los operadores de esta planta purificadora de agua.


El acceso al agua potable segura y limpia, al saneamiento es un derecho humano fundamental para el pleno disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos (Asamblea de Naciones Unidas)


En el marco del proyecto de Respuesta a Emergencia por la Depresión Tropical ETA en Guatemala, implementado por Mercy Corps con financiamiento de Xylem Watermark y en alianza con la organización Healing Waters International, el día Jueves 17 de diciembre de 2020 se hizo entrega oficial de un sistema de purificación de agua, que será administrado por la Asociación Comunidad Esperanza ubicada en el Esfuerzo 1, Cobán Alta Verapaz y operado por jóvenes mujeres y hombres, que han sido capacitados y quienes cuentan con tarjetas de salud extendidas por el Centro de Salud de Cobán. Este sistema de purificación de agua permitirá la seguridad y protección al consumo de agua para las personas damnificadas por los efectos de ETA e IOTA.



Los sistemas de purificación de agua cuentan con un sistema de ultra filtración que ha sido certificado por Healing Waters International, garantizando de esta forma, la inocuidad y seguridad del producto.


La implementación de este sistema de purificación de agua fue posible gracias a la alianza con la Asociación Comunidad Esperanza, quien ha brindado las instalaciones para la implementación, el proyecto estará siendo administrado por dicha asociación. Se han tenido acuerdos con la junta directiva, para responder a una necesidad sentida como es el acceso al agua segura de las familias que fueron afectadas por ETA-IOTA en áreas de alta vulnerabilidad.


"A través de un acercamiento que hizo Mercy Corps, en menos de un mes se completo este bendito sueño, y digo bendito, porque será una bendición para todas las familias de la periferia de la ciudad de Cobán, especialmente las afectadas, las personas que viven a la orilla del Rio Cahabón y algunas comunidades rurales cercanas a la zona 12. Gracias a la planta se mejorarán las condiciones de salud, desgraciadamente la zona 12 es una de las zonas mas grandes en población pero también con características de pobreza y pobreza extrema, por las áreas del vertedero, estas familias no cuentan con agua pura y la manera de abastecerse es a través de agua en cosecha, el agua en cosecha es agua que reciben de la lluvia y para efecto que tiene estas aguas, es que no son aguas puras o aguas bebibles para los niños esto causa enfermedades gastrointestinales o enfermedades de la piel esto nosotros como comunidad esperanza lo hemos identificado con nuestras familias. El beneficio que traerá esta planta purificadora es que van a estar consumiendo agua purificada, agua segura para los alimentos.
Recordemos que el Agua es Vida, y dentro del agua los primeros años, el agua pura es primordial para los niños."
ROSARIO PINEDO - VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE ASOCIACIÓN COMUNIDAD ESPERANZA

- Rosario Pinedo con Miguel, operador del sistema de purificación de Agua de la Asociación Comunidad Esperanza.


El proyecto está planteado desde el enfoque de crear un modelo de negocio autosostenible en el que los gastos incurran en energía eléctrica, tapaderas de garrafones, reposición de garrafones, cloro, repuestos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del proyecto, serán cubiertos con los ingresos que se obtengan de la entrega de agua purificada a las familias, de acuerdo al costo que establezcan en la comunidad, con un precio simbólico de la purificación del agua.


- Vilma Luna, Coordinadora del Proyecto (a la Izquierda), Sergio Godoy (al Centro) y el Gobernador Departamental de Alta Verapaz Ing. Romel Veliz (a la Derecha), hacen el corte de la cinta inaugurando el servicio del sistema de purificación de agua.


Como respuesta a la emergencia, se tiene acordado que durante dos meses se brindará agua segura de forma gratuita a las familias afectadas la distribución será de forma coordinada con organizaciones no gubernamentales, autoridades municipales, lideres comunitarios y familias afectadas.



De esta forma se asegura la mejora de las condiciones del agua de consumo humano y por consiguiente la salud de las familias, teniendo un acceso al agua limpia y que las mismas aprovechen la fuente de agua.




235 visualizaciones
bottom of page