top of page

Promoviendo el lavado de manos en comunidades productoras de cardamomo


Mercy Corps Guatemala, ante la pandemia por COVID-19 ha visto la necesidad de generar un hábito de lavado de manos en la población, como medida inmediata para la contención del virus y al tener un acercamiento con las autoridades del Área de Salud, líderes comunitarios, productores de cardamomo y comités agrícolas de comunidades del norte del municipio de Cobán. La actividad productiva de esta región es la comercialización de cardamomo, misma que se desarrolla durante los meses de octubre a febrero, debido a ello se distribuyeron de forma inmediata insumos de higiene y protección en los principales puntos de compra y venta de cardamomo en las comunidades y especialmente en los centros de secado de cardamomo. Gracias al apoyo financiero de Twinings Foundation, se implementaron 13 estaciones de lavado de manos en 13 puntos estratégicos para comunidades que convergen para la comercialización, de igual manera se instalaron 72 mini estaciones en beneficios de procesamiento de cardamomo. Este proceso ha sido acompañado de procesos de sensibilización y formación en relación a las medidas de prevención del COVID-19.



Los productores de cardamomo de la región, no han recibido apoyo u orientación especifica de cómo prevenir contagios en épocas de cosecha, por lo que a través de los procesos de información y sensibilización, ahora los productores ya tienen más conocimiento sobre las medidas de prevención y contención del COVID-19.



A través de esta intervención las y los productores de cardamomo, cuentan con insumos que minimicen el riesgo de contagio de COVID-19 durante la comercialización de su producción, durante los meses de octubre a febrero. Para ello, ha sido fundamental la coordinación con personal de puestos de salud, enfermeros y trabajadores sociales, con la finalidad de realizar una labor de sensibilización a las familias sobre la importancia de practicar las medidas de prevención. Se contó con el apoyo de líderes comunitarios que apoyaron en ceder un espacio físico para la instalación de las estaciones de lavado de manos y la colaboración de los Comités Agrícolas y de comercialización que han sido organizados y fortalecidos a través del Proyecto Medios de Vida Sostenibles para productores de Cardamomo.


“Es un gran beneficio para nuestros vecinos de la comunidad, es para prevenir el contagio de COVID-19, es muy importante la ubicación de la estación para los vendedores de cardamomo, los beneficios no solamente para los vendedores de cardamomo, también será una gran ayuda para los compradores porque ya habrá un lugar especialmente para lavar las manos y desinfectar las manos”. Julio Coy, Las Conchas


Adicional a las estaciones de lavado de manos en las sedes de sector, se instalaron 72 mini estaciones, que se ubicaron en los centros de acopio y procesamiento de cardamomo, consistentes en cubetas con chorro, dispensador de jabón gel, papel mayordomo, mascarillas y alcohol liquido al 70%. De esta manera al ingresar los productores al lugar puedan poner en práctica el lavado de manos.



El personal técnico de la Misión en Guatemala, ha brindado acompañamiento durante la implementación y un seguimiento a través del envío de mensajes de texto a través de la plataforma NOTIFICAME, a los 411 productores de cardamomo que participan en el Proyecto, esto con la finalidad de continuar divulgando las medidas de prevención de COVID y el uso de las estaciones de lavado de manos.


A través de estas acciones, nos aseguramos de la proteger a la población Guatemalteca, brindándoles insumos de protección y prevención que mejoraran sus condiciones actuales de vida.

81 visualizaciones
bottom of page